domingo, 17 de noviembre de 2013

Imperio ZARA

La historia de Amancio Ortega y de cómo se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo la conoce todo el mundo. Que si empezó fabricando ropa para exportar... que si abrió una tienda en A Coruña allá por 1975 y de ahi se extendió por toda España como un virus...
Lo que no sabe todo el mundo son curiosidades varias, como el empeño que tiene la empresa de separarse de la Marca España o de sus problemas de adaptarse al mercado americano debido a las tallas de su ropa. Por eso voy a exponer esos datos curiosos que todo el mundo debería conocer y que no conoce.
 Si una marca es tan inmensamente grande es porque ha sabido mover bien sus fichas. Ha eliminado a su competencia comprando sus marcas directamente. Asi compró Massimo Dutti y Stradivarius. Se ha expandido sabiendo adaptarse a cada nuevo pais invadido, excepto EE.UU. La marca llegó a Nueva York en 1989 y desde entonces sólo ha abierto 45 tiendas más en Norteamérica (Inditex tiene más de 6.000 tiendas en todo el mundo). El concepto de moda europeo no termina de encajar en un pais donde necesitan tallas más grandes y ropa menos ajustada.

                                                                           
Si la empresa tiene algún pero, es en el tema de la producción. El 70% de la ropa se produce entre China y Bangladesh, donde hace poco murieron más de 1.000 personas por el desplome de una fábrica. El resto se produce en paises como India, Turquia o Brasil, donde el Ministerio de trabajo encontró una treintena de talleres donde los trabajadores fabricaban la ropa en situación de esclavitud. Resultado: 8 millones de Euros de multa que en pocos medios se ha publicado.

                    
Sin embargo, en el tema de distribución ha conseguido que el 100% sea desde España. El pueblo coruñés de Arteixo vive practicamente de Inditex y como este, hay 7 centros más de distribución en España.
Aunque si algo caracteriza a la empresa de Amancio, es su enorme expansión en tan poco tiempo. En 2011 abrió una tienda al dia. En Japón hacen aguas con tiendas como Bershka y Stradivarius. En paises como Filipinas, Ucrania o paises latinoameticanos, Zara es considerada una marca de lujo al alcance de muy pocos. Este mismo año han estrenado tienda en paises como Armenia, Ecuador o Macedonia.

En España, es considerada una de las mejores marcas a la hora de comprar ropa. En un estudio de mercado reciente se observó que el 90% de las personas encuestadas habian                                             
comprado alguna vez en Zara. Que el 65% de hombres tienen al menos una camisa de Zara o que el 60% de las mujeres compran en Zara por la calidad de su ropa.
En China no estarán muy de acuerdo con este último dato ya que hace poco la Asociación de consumidores de Pekin denunció la mala calidad de la ropa de Zara.

Aunque esa calidad no debe importar mucho en Milan, donde esta situada la tienda de Zara que más vende de todo el mundo, en una tienda de 4000 metros cuadrados. A esta le siguen la del Paseo de Gracia en Barcelona y la de Dubai. Aunque a todas ellas les supera la hace poco inaugurada tienda "virtual". Con sus problemas tecnicos el dia de inauguración de Zara Online y todo.

           
 Ha superado las ventas de cualquier tienda fisica y en 2012 llegó a facturar 300 millones de euros, sin contar las ventas en España. Teniendo en cuenta que esta "tienda" empezó con 3 trabajadores en nómina les ha salido bastante rentable.
 Tambien gracias a la salida de Zara Online se pudieron comparar precios entre paises. Si en España unos botines de caballero valen 69.95€, los mismos botines en Filipinas valen 1148€.

Hasta hace poco Zara ha intentado ocupar locales céntricos de ciudades importantes, rehabilitando edifios clásicos y restaurando palacetes e incluso iglesias. Sin embargo la moda ahora es ser verde.. La empresa apuesta por las tiendas ecológicas y de menos consumo energético.


 
 

Próximamente en el Blog: Cómo superar las ganas de comprarse el libro de Belén Esteban.

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